jueves, 26 de agosto de 2010

Algo para reflexionar

Siempre reconoceré que hubo una asignatura que estudié durante dos años en mi carrera y que desde el primer momento me embrujó: La Antropología , nunca hubiera pensado en su momento que esta asignatura hubiera sido mi puerta abierta para poder comprender muchas  cosas que me rodean con más objetividad.

Tranquilos no os voy a aburrir  con historias para no dormir, simplemente me gustaría compartir  en unas breves líneas una de mis primeras clases donde me mostraron un texto incluido en un libro de Antropología escrito por  Horace Miner en 1956.

Os resumo parte del texto:

Se trata de la descripción que Miner hace de una tribu, Los Onacirema, en la que mientras la mayor parte del tiempo la gente se dedica a los quehaceres económicos, una gran parte de los frutos de esos trabajos y una considerable parte del día, la dedican a su  creencia fundamental y es que el cuerpo humano es feo y su tendencia natural es hacia el debilitamiento y la enfermedad , por  lo que la única esperanza de esta tribu es apartarse de todo ello mediante influencias de rituales y ceremonias, en cada hogar; existen  uno o más altares dedicados a este fin donde se guardan amuletos y pociones elaboradas por curanderos que ostentan un alto poder en dicha sociedad, estos curanderos proporcionan dichas pociones curativas escritas en una lengua antigua y secreta a cambio de recompensas o regalos.

Por otra parte Miner señala que los Onaciremas sienten también horror y fascinación por la boca, de la que se creen tiene una influencia sobrenatural en todas la relaciones sociales, ceen que si no se practican ciertos rituales se les caerían los dientes o se reducirían las mandíbulas, por lo que el ritual corporal cotidiano incluye un rito bucal que conlleva una práctica que resulta repulsiva, de mano de hechiceros cuya designación se traduce como “hombre-boca-sagrada” y que para el no iniciado consistente en insertar una pequeña brocha de pelo de perro en la boca junto con ciertos polvos mágicos y en mover dicha brocha con una serie de gestos rituales.

Esta corta exposición probablemente nos lleva a pensar que nos están hablando de una tribu de cualquier documental del Nathional Geographic inmersa en una selva, pero si volvemos a leer el resumen que nos propone Miner detenidamente,  y sencillamente nos limitamos a leer el nombre de la tribu descrita  al revés, nos daremos cuenta que talvez no es un tribu tan extraña, sino muy cercarna y que se podría llamar de  otras muchísimas maneras:  Los seloñapse, los seselgni….. yo os puedo asegurar que la tribu en la que vivo, los soñelirdam, no difiere en mucho a lo descrito.

Sin olvidar que el planteamiento del estudio de Horace Miner va mucho más allá de todo esto que hoy planteo, dado que se trata de un estudio profundo y encaminado a temas muy complejos, me he tomado la libertad de utilizar su planteamiento para poder llegar a una sencilla reflexión al respecto desde un punto de vista cotidiano, tan sólo pienso lo que puede pasar cuando se saca una situación de contexto y por muy cotidiano que pueda ser, nos puede llegar a parecer incomprensible e incluso incivilizado, talvez  la falta de objetividad nos impide aceptar las motivaciones y creencias de otras culturas, no quiero decir con esto que las costumbres de todas las culturas sean éticas y respetables dado que existen innumerables hechos que como ser humano no podría compartir ni respetar, pero hoy no quisiera entrar en estos aspectos éticos o morales personales, tan sólo me gustaría pensar que algún día nos podamos dar cuenta que ninguna persona, cultura, pueblo, sociedad está por encima de los demás y que nadie puede  tener la certeza de que la suya sea la perfecta, la adecuada o el mejor modelo a seguir.

Siempre he pensado que la vida es un auténtico Azar, dónde nacemos, dónde crecemos, quiénes son nuestros padres, hermanos, amigos… por lo que no debemos olvidar que es precisamente  ese Azar, si nos hubiera colocado en otro punto del mundo o rodados de otras personas diferentes a las nuestras, es el que hubiera sido un factor importante en  hacer de nosotros otras personas seguramente muy distintas, a las que también nos hubiera gustado ser respetadas.

Real Academia Española: Etnocentrismo: “Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar el comportamiento de otros grupos,  razas o sociedades”.

No me extiendo más, pues esto sería muy largo, buen día a todos.
Chuca Agosto 2010

1 comentario:

  1. Rarongi ne nañepme es sedadeicos ed oremún neub nu, etnemelbatnemal, euq sonamuh sohcered sonu netepser es euq erpmeis, sadiláv ed laugi nos sarutluc y serbmutsoc sal sadot. Saíronim sal aicah nóicanimircsid ed ovitom y solbeup sol ertne nóisnerpmocni al ed satcerid sasuac sal ed anu omoc egire es omsirtneconte le etnemelbadudni.

    Ocitsím.

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